La granja es un material bellísimo que está en todos los ambientes Montessori de 3 a 6 años, es decir, en “Casa de Niños”, hacia la cual, los niños sienten una inevitable atracción.

Es una casa de madera con distintas estancias, donde hay animales y personas representadas de forma real y equilibrada, es decir, el tamaño de cada animal está en proporción a los demás, con respeto a como son en la realidad.

Es un material que se utiliza, sobre todo, para trabajar lenguaje, a partir de los 4 años, pero si antes el niño se siente interesado por ella, podemos utilizarla para trabajar el lenguaje oral y la comunicación, pidiéndole que nos cuente historias de los animales y personas, y también contándole nosotros historias o cuentos.

Los animales de la granja siempre deben estar guardados en un cajón o en una canasta, a la vista del niño pero no colocados en la granja, porque sino muchos niños la utilizan para jugar y no es el propósito que tenemos en un ambiente Montessori. Es cierto que el juego simbólico con animales y personas es muy importante para el niño, ya hemos hablado de esto en otros post, e incluso es terapéutico, pero dentro del aula Montessori no lo queremos fomentar porque es un ambiente de trabajo. El resto del día, cuando no están en la escuela, es imprescindible que el niño disponga de su tiempo para jugar libremente sin interrupciones.

Cada vez que el niño quiera trabajar con la granja sacará los animales y los colocará dentro, cuando termine los tiene que volver a guardar.

El propósito principal que perseguimos con la granja es que el niño entienda y trabaje la función de los distintos tipos de palabras.

Dentro del “Área de Lenguaje” hay un apartado que llamamos “Función de las palabras”, en el que introducimos la gramática mediante presentaciones muy concretas, que constan de ejercicios donde el niño se da cuenta de la importancia de la colocación de las palabras en una oración, y cómo combinando la posición de las palabras en la oración cambia el significado o la acción. Trabajamos el sustantivo, artículo, adjetivo, conjunción, preposición, verbo y adverbio.

Una de las presentaciones donde más utilizamos la granja, y es la que os voy a contar, es en la del Adjetivo, para la cual el requisito es que el niño ya sepa leer.

El adjetivo y la granja.

Para esta presentación, además de la granja, necesitamos la Caja de símbolos gramaticales, te dejo un Post sobre ella aquí,  y un sobre con tarjetas que contengan frases con adjetivos.

Invitamos al niño a que coloque los animales que él quiera en la granja. Le dejamos su tiempo para que los escoja y los coloque, en esto puede pasarse un buen rato. Cuando termina vamos a por la canasta del adjetivo y la llevamos a una mesa. Observamos que animales ha colocado para pedírselos durante la presentación.

1ª parte. Le decimos: “Estoy pensando en un animal de la granja y lo voy a escribir para que me lo traigas”. Escribe “caballo”.

El niño lo lee y va a por un caballo de la granja, cuando lo trae le decimos: “Sí, es un caballo pero no es en el que estoy pensando, tráeme otro”.

El niño trae otro y le decimos lo mismo. Le decimos: “Voy a escribirte otra palabra para que sepas en qué caballo estoy pensando”. Escribimos un adjetivo detrás de caballo que defina el que queremos (siempre que esté en la granja), por ejemplo: “ El Caballo negro”.

El niño lo lee, va a la granja y lo trae. Le decimos que sí, justamente era ese en el que estaba pensando.

Hacemos lo mismo con varios animales. Cuando tenemos en la mesa entre 4 y 8 animales pasamos a la 2ª parte de la presentación, a la que llamamos Transposición.

Cogemos las tiras escritas de los animales y las cortamos en 3 partes separando las 3 palabras: El caballo negro. Ahora tenemos 3 papelitos. Los vamos colocando desordenados y el niño los va leyendo para que se de cuenta que las palabras tienen un orden dentro de la frase, por ejemplo, “negro caballo el”.

Pasamos a la 3ª parte, en la vamos a utilizar la Caja de símbolos gramaticales.

Ponemos sobre la mesa las tiras de papel cortadas en su versión original. Le decimos que vamos a por una caja que todavía no conoce, es la primera vez que va a trabajar con la caja de símbolos gramaticales. Cuando ya la tenemos en la mesa la abrimos.

Le preguntamos al niño: “¿Qué palabra te dijo que animal de la granja traer?”, dirá “caballo”.

Cogemos de la caja el triángulo negro grande y lo colocamos arriba de la palabra “caballo”.

Le preguntamos: “¿Qué palabra te dijo qué caballo traer?”, dirá: “negro”.

 

Cogemos el triángulo mediano azul oscuro y lo ponemos arriba de la palabra “negro”

Le decimos: “¿Qué palabra te dijo que era uno específico?”, dirá: “el”.

Cogemos el triángulo pequeño azul claro y lo ponemos arriba de “el”

Hacemos lo mismo con todos los enunciados que hemos escrito para pedirle los animales.

Le mostramos cómo recoger y guardar los símbolos y los animales de la granja. Le mostramos que tenemos unas tarjetas preparadas para que pueda hacer los ejercicios solo.

En los siguientes ejercicios, el niño trabajará solo con las tarjetas preparadas, las leerá, irá a por el animal y les colocará el símbolo. No hará transposición porque no están cortadas. Después invitamos al niño a que haga sus propias palabras.

Con estos ejercicios ayudamos a los niños a que se hagan conscientes de la función del adjetivo y del resto de palabras, le preparamos para la gramática y le llevamos al niño a la lectura total.

Si quieres adquirir la granja de madera puedes hacerlo en nuestra tienda bonicosmontessori.com, este enlace te llevará directamente.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín


FELIZ DÍA DEL JUEGO

Excluye Libros, mobiliario y árticulos ya rebajados.