¿Te sientes mal cuando ves a tu hijo/a contar con los dedos? ¿Lo animas a que lo haga mentalmente?

Me he encontrado casos en donde se considera inadecuado que el niño/a cuente con los dedos. Sin embargo, contar con los dedos es un recurso fantástico para aprender la base 10, aprender a contar en base 10 no es algo nuevo ni propio y único de nuestra cultura.

Contar en base 10 significa que tenemos 10 dígitos diferentes, que serian los 10 dedos de sus manos que combinándolos entre si, obtendremos cualquier cantidad, agrupada siempre en decenas o en potencias de 10.

De hecho, los niños que usan sus dedos para realizar operaciones matemáticas sencillas suelen tener una mejor comprensión de estas y sus mentes entienden mejor y más fácilmente el valor de los números.

Por lo que los dedos proporcionan a los niños un nexo entre diferentes representaciones de números, una conexión, que puede ser verbal, escrita o simbólica.

Contar con los dedos ofrece una visión multisensorial de las matemáticas, que el niño/a pueda sentir, tocar, manipular sus dedos de forma concreta es ideal, tanto para los números cardinales (uno, dos, etc.) como los ordinales (primero, segundo, etc.) Además de mejorar el reconocimiento táctil, reconocer y diferenciar sus propios dedos, trabajar con la propiocepción, tan importante para el desarrollo de nuestro pequeños.

Al usar los dedos para contar o para cualquier otra cosa, se activan dos partes del cerebro,  el área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión, el daño o el calor, y la motora, que controla el movimiento.

Parece que el hábito de contar con los dedos tiene un efecto significativo en cómo nuestro cerebro procesa los números.

Los juegos de números con sumas o restas sencillas podrían ser una herramienta muy útil para los maestros en clase, ya que su entrenamiento con los dedos mejorarán las habilidades matemáticas para después poder trabajar con operaciones más abstractas con mayor facilidad.

 

Mira que idea para poder contar hasta 12 con una mano, cada falange. El numero 12 es muy usable para hacer repartos, porque como resultado da divisiones exactas cuando repartes entre 2, 3, 4, 6.

Si decimos a los niños/as que no pueden usar los dedos para contar, que no lo hagan, haremos que se desencadenen reacciones emocionales negativas hacia las matemáticas, haremos que duden de su propia capacidad, aparte de privarles de todo lo anteriormente comentado.

Déjale que siga su camino.


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