La escritura es una acción muy compleja que necesita de varias habilidades agrupadas en dos categorías: habilidades de la mano y habilidades de la mente.

 

En Montessori iniciamos a los niños en la escritura preparándoles con actividades que abordan estos dos grupos. Comenzamos con los “juegos de sonido” , seguimos con los “resaques metálicos”  , “letras de lija” , “alfabeto móvil  y le sigue el material del que os voy a hablar en este post: 

las pizarras.

 

Las pizarras son tablas de madera de un tamaño de 50 cm x 30 cm aproximadamente. Utilizamos 5 tipos de pizarras:

  • En blanco
  • Con 1 línea
  • Con 2 líneas
  • Con 4 líneas y cuadrícula por detrás.
  • Con doble raya y cuadrícula pequeña por detrás.

Vamos a necesitar también tizas, borrador, protector de mesa, cubo y esponja.

Se las empezamos a mostrar al niño a partir de los 4 años y como prerrequisito tienen que haber trabajado con los materiales que os hemos nombrado antes.

post pizarras montessori

 

La 1ª presentación que le hacemos al niño consiste en una toma de contacto inicial para que se familiarice con ellas.

 

Invitamos al niño a trabajar con la pizarra en blanco, le mostramos cómo llevarla para que no se haga daño ni golpee a nadie y le pedimos que la lleve a una mesa. La guía llevará la cajita con tizas y el borrador.

Vamos a por 3 letras de lija que el niño ya conozca, siempre incluyendo una vocal. Las colocamos una encima de otra boca abajo en la mesa.

Cogemos la tiza, mostrándole al niño como la tomamos con los dos dedos haciendo la pinza, trazamos algunas líneas o círculos en la pizarra pero sin escribir nada específico. Borramos de abajo hacia arriba para que el niño no aspire el polvo de la tiza. Ahora, volteamos la primera letra de lija, le pedimos al niño que la trace varias veces como ya sabe, que la trace en la mesa, en el aire y por último, en la pizarra. El niño dibuja la letra y le pedimos que la repita muchas veces en distintos lugares de la pizarra. Cuando ha terminado con esa letra borra la pizarra y hace lo mismo con las otras dos.

pizarras montessori

Después de escribir las 3 letras de lija le pedimos que diga una palabra que le gustaría escribir, la decimos lentamente diciendo sus sonidos y el niño la escribe en la pizarra, letra por letra. Si no conecta las letras al escribir la palabra, le mostramos que las letras van unidas haciendo una rayita con la tiza, uniéndolas. Al terminar le pedimos que borre la pizarra y que la guarde.

Le invitamos a lavarla con el cubito y la esponja. Es algo que no tendrá que hacer siempre que la use pero sí que pueden hacerlo, de manera espontánea, cuando vean que las pizarras están muy blancas por el uso de las tizas. Llenan el cubo de agua y con la esponja limpian la pizarra que vean más blanca. Es una actividad a la que están acostumbrados porque ya han trabajado con vida práctica.

 

A partir de esta presentación podemos proponerles distintos ejercicios:

 

Presentación 2. Cogemos la pizarra con 1 línea y le pedimos al niño que escriba una palabra sobre la línea. Si sólo tenemos la pizarra en blanco podemos dibujar nosotras una línea.

post pizarras montessori

Presentación 3. Otro día,cogemos la pizarra con 2 líneas y le pedimos que escriba una palabra entre ellas. Si no tenemos esta pizarra podemos dibujar 2 líneas con una  distancia entre ellas de acuerdo al tamaño de la letra del niño

 

Presentación 4. Cogemos la pizarra de 4 líneas o las trazamos si no tenemos esa pizarra y le pedimos al niño que escriba algunas palabras como lámpara, pájaro, papá, etc, para mostrarle dónde llegan las letras que suben y las que bajan. Podemos ayudar al niño coloreando el espacio donde va el cuerpo de la letra.

 

Presentación 5. Cogemos la misma pizarra que en la anterior presentación pero usamos la parte de atrás, es decir, la parte de las cuadrículas. Vamos a escribir números. Comenzamos con los números de lija, los cogemos y le pedimos que los trace, al igual que hemos hecho en la 1ª presentación con las letras. Traza un número y lo escribe en la pizarra, en una cuadrícula. No escribimos letras en esta parte. así ya le vamos introduciendo la idea de que el papel cuadriculado es para los números y el rayado para las letras.

 

Presentación 6. Cogemos la última pizarra, la de doble raya. Podemos ayudarle coloreando la línea donde va el cuerpo de la letra. Aquí ya aprende a escribir correctamente las grafías que tienen trazos hacia arriba y hacia abajo. Esta pizarra también tiene parte cuadriculada por detrás pero más pequeña, que en un nivel más de dificultad. Pueden escribir todas las palabras que se le ocurran.

post pizarras montessori

En todas las presentaciones es importante que la guía no escriba ninguna letra o palabra en la pizarra, para no influir en la forma y tamaño de la letra del niño. Podría pasar que el niño quisiera imitar esa letra.

 

Lavar la pizarra.

 

Hay dos opciones para lavar la pizarra:

 

  • Hay un ejercicio completo en el área de vida práctica que consiste en lavar una pizarra y que lo suelen hacer los niños más pequeños aunque aún no escriban en la misma. Lo hacen como un ejercicio de cuidado del ambiente.
  • La segunda opción la hacen sólo los niños que ya escriben en las pizarras. Consiste en tener cerca de las pizarras un pequeño recipiente o cubito, con una esponja. El niño cada vez que use una pizarra o las vea sucias pone agua en el recipiente, moja la esponja, la exprime y limpia la pizarra con movimientos horizontales de izquierda a derecha que es el sentido en el que escribimos.

 

Cuando vemos que el niño ya escribe palabras en la pizarra y quiere escribir frases le introducimos ya el último paso que es el papel y el lápiz. A partir de este momento se abre todo un mundo para el niño, la escritura creativa.

Te dejo este enlace directo al material de pizarras Montessori, tizas, borradores y demás materiales que nombramos en el post, por si son de tu interés.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín