caja de sonidos montessori

La escritura es una extensión del lenguaje oral. Cuando el niño llega al ambiente de “casa de niños”, con 3 años, está en pleno desarrollo del lenguaje, puede ser que ya hable perfectamente y tenga una gran riqueza de vocabulario pero va a seguir desarrollándose a nivel oral y va a tener una “explosión de la escritura” y una “explosión de la lectura”.

 

El desarrollo del lenguaje en los niños no es gradual o uniforme. Hay siempre una pequeña adquisición seguida de una pausa y de pronto otra adquisición. Si queréis saber más acerca de la adquisición del lenguaje y cómo lo trabajamos en Montessori podéis leer el siguiente artículo:  “iniciación a la lectoescritura con el método montessori”.

 

La iniciación a la escritura la comenzamos cuando el niño ya tiene un desarrollo oral importante, normalmente en torno a los 3 años. La escritura es una acción compleja que necesita de ciertas habilidades agrupadas en dos categorías: físicas y mentales. Así que, iniciamos con actividades que son preparaciones indirectas para estos dos tipos de habilidades, como los “bloques de cilindros”, las “tablas y tabletas de liso y rugoso”, “cajas de telas”, “gabinete geométrico”  y “gabinete botánico”. Todos son materiales de sensorial.

 

Para una preparación más directa tenemos los siguientes materiales:

  1. Los resaques metálicos, son una preparación de la mano a nivel físico, podéis saber más acerca de ellos en el siguiente artículo, aquí.
  2. Las letras de lija, preparación física y mental. Te dejo un Artículo aquí.
  3. Alfabeto móvil, preparación mental. Te dejo un Artículo aquí.
  4. Los juegos de sonido, preparación mental.

caja de sonidos montessori

En el blog tenéis un post para cada uno de estos materiales, nos faltaba  mostraros los juegos de sonidos para completar la preparación a la escritura.

 

Los juegos de sonidos consisten en ir identificando todas las letras del alfabeto por su sonido, es decir, no llamamos a las letras por su nombre sino por como suenan, por ejemplo, la L no decimos “ele” sino /l/.

Para realizar estos juegos nos apoyamos en objetos, letras de lija, tarjetas, etc. 

 

Caja de sonidos Montessori

 

Es una caja con 24 cajones que llevan impreso el sonido de las letras siguiendo el código de color montessori, es decir, las vocales en azul y las consonantes en rojo. Las grafías que suenan igual van juntas en el mismo cajón. Esto nos permite tener los materiales con los que vamos a trabajar en el juego de sonidos muy organizados y muy visual. Metemos dentro de cada cajón objetos pequeños que comienzan por ese sonido.

 

1ª Presentación. Analizar el primer sonido.

caja de sonidos montessori

Invitamos a un grupo pequeño de niños, máximo 4, o podemos hacerlo solo con un niño si estamos en casa con nuestro hijo, nos sentamos en el suelo, en una alfombra. Le pedimos que nos traiga varios objetos de los cajones de la caja de sonidos, los que él quiera. Ponemos uno de los objetos en nuestra palma de la mano y le decimos: “tengo en mi mano un objeto cuyo nombre empieza por el sonido /z/ ¿qué es?”. El niño dirá el nombre del objeto: zanahoria. Ponemos la zanahoria sobre la alfombra.

Cogemos el siguiente objeto y hacemos lo mismo, por ejemplo: “tengo en mi mano un objeto cuyo nombre comienza por el sonido /l/ ¿qué es?”. El niño dirá el nombre del objeto. Lo dejamos en la alfombra. Hace lo mismo con todos los objetos.

Cuando ya están todos los objetos en la alfombra, coge uno, se lo muestra al niño y le pregunta qué es. El niño le dice el nombre, por ejemplo, zanahoria, le preguntamos:  “¿Con qué sonido empieza?”, el niño dirá con la /z/. Le pedimos que lo lleve al cajón correspondiente en la caja de sonidos.

Continua del mismo modo con el resto de objetos.

 

2ª Presentación. Analizar el último sonido del nombre del objeto.

 

Se hace de la misma manera que en la presentación 1 pero ahora la pregunta es: “Tengo un objeto en la mano cuyo nombre termina con el sonido /o/ ¿qué es?”

El niño dirá el nombre del objeto, por ejemplo, jarro.

Así con todos los objetos que el niño haya cogido de la caja de sonidos.

Haremos todo el proceso igual que en la anterior presentación.

 

3ª Presentación. Analizar los sonidos de toda la palabra.

 

Hacemos lo mismo, pedimos al niño que vaya a por los objetos que quiera en la caja, le mostramos uno a uno, por ejemplo un tapón y le decimos: “vamos a pensar en todos los sonidos que pronunciamos al decir la palabra tapón”, junto al niño vamos diciendo todos los sonidos: /t/, /a/, /p/, /o/, /n/.

Así con todos.

 

Ejercicios siguientes:

 

  • Le podemos pedir al niño que nos diga todos los animales o todos los objetos que se le ocurran que comiencen por el sonido, por ejemplo, /p/.
  • Podemos jugar al “veo veo”, diciendo siempre el sonido y no la letra.

 

Otro ejercicio que podemos hacer cuando el niño ya ha visto las letras de lija consiste en coger uno de los cajones de la caja de sonidos, el que el niño quiera, lo llevamos a la alfombra, va sacando los objetos y va identificando por el sonido que empiezan. Le pedimos que vaya a por la letra de lija correspondiente.

caja de sonidos montessori

Estos ejercicios con los sonidos de las letras son muy significativos en el desarrollo de la lectoescritura, por lo que os animo a hacerlos con vuestros niños.

 

Si necesitas cualquier material del Área de Lenguaje, puedes conseguirlo directamente aquí, o miniaturas aquí, en nuestra tienda Online Bonicos Montessori.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.

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