Si hay un material Montessori de matemáticas que me encanta es el Juego de las estampillas. Puedo decir que es uno de mis preferidos, junto con el juego de la serpiente positiva y negativa.

Me parece un recurso maravilloso para que los niños y niñas den un paso más en su evolución de lo concreto a lo abstracto. Es un material indispensable para aprender matemáticas en niños de infantil y primeros cursos de primaria. En un ambiente Montessori hay un juego de estampillas en Casa de niños  ( 3-6 años) y otro en Taller I ( 6-9 años).

Con este material el niño/a aprende a trabajar de forma individual con las operaciones de la suma, resta, multiplicación y división.

Alrededor de los 5 años el niño/a ya está listo/a para trabajar con estampillas siempre y cuando antes se hayan trabajado con él/ella operaciones con el banco de cuentas, y si no se tiene este material que el niño conozca y comprenda la terminología de unidad, decena, centena y millar

Material Montessori incluido

Es una caja de madera con 6 compartimentos que contienen cuadrados de madera de colores (estampillas), con los números 1,10,100 y 1000 impresos. Tiene también unos bolos de madera que representan las unidades, decenas, centenas y millar y fichas de colores.

Presentación 1

El primer trabajo que se hace con el niño/a es mostrarle el material y comprobar que conoce los términos de unidad, decena, centena y millar.

Presentación 2.

Consiste en crear cantidades.

  • La guía anota un número en un papel, por ejemplo 4625 y le dice al niño/a: “Vamos a formar esta cantidad sobre la mesa con las estampillas” ¿Cuántas unidades tenemos? 5 (responde el niño/a). La guía coge 5 estampillas del 1 y las coloca sobre la mesa una debajo de otra, formado una columna. 
  • Después le pregunta: “¿Cuántas decenas tenemos? 2 (dice el niño/a). La guía coge dos estampillas del 10 y las coloca una debajo de otra, al lado de las del 1.  
  • “¿Cuántas centenas hay? 6. Coge 6 estampillas del 100 y las coloca en columna, al lado de las del 10.
  • “¿Cuántos miles hay? 4. Coge 4 estampillas del 1000 y los coloca en columna, al lado de las del 100

Presentación 3

Se le pide al niño/a que escriba un número en un papel y que forme esa cantidad con las estampillas, siempre controlando que conoce unidades, decenas, centenas y miles. Cuando ya sabe formar cantidades ya puede pasar a operar con ellas.

SUMA CON ESTAMPILLAS

Hay dos tipos de suma, la suma estática, que es la no se lleva, es decir, los sumandos no pasan de 10. Y la dinámica, llevando, en la que los sumandos pasan de 10.

Presentación de la suma estática

  • La guía escribe dos sumandos que no pasen del 10, por ejemplo: 3562 + 4317 =
  • Le explica al niño/a la terminología de la suma: sumandos, signo de la suma + y raya del igual =
  • Le pide al niño/a que coloque con las estampillas el primer sumando, como ya sabe hacerlo ( en este ejemplo 3562)
  • Cuando lo ha hecho, la guía coloca una regla en horizontal debajo de las estampillas y le pide que coloque el segundo sumando ( 4317)
  • Cuando lo ha hecho, la guía quita la regla y une todas las estampillas, cada una con su categoría. El niño las cuenta y va anotando los resultados por categoría de unidad, centena, decena y mil.

La suma dinámica es un poco más compleja y dejo esta información para otro post, en el caso que os interese profundizar más en este material.

 

RESTA CON ESTAMPILLAS

Con la resta pasa lo mismo que con la suma, tenemos dos tipos, la estática (sin llevar)  y la dinámica (llevando). Voy a explicar sólo la estática para no hacer el post muy largo.

Presentación de la resta estática

    • La guía escribe en una papel una cantidad grade y después otra menor, teniendo cuidado que ninguna categoría pase de 10. Por ejemplo: 8576 – 4325 =
    • Le explica al niño la terminología de la resta: minuendo, sustraendo, signo de la resta – y raya del igual =
    • Le pide que ponga con las estampillas la primera cantidad que ha anotado, el minuendo (8576).

 

  • Cuando termina la guía le pregunta: “¿Recuerdas lo que es una resta? es quitar. Ahora vamos a quitar a la cantidad que has puesto la otra cantidad”. 
  • Le muestra cómo va quitando estampillas de cada categoría, siguiendo el sustraendo que es la segunda cantidad de la resta, e este ejemplo, 4325. Va anotando las que quedan, que será ya el resultado.

 

Quedaría por explicaros cómo se trabajan la multiplicación y la división pero prefiero dejarlo para otro post, al igual que las sumas y restas dinámicas, porque sino sería una entrada demasiado larga y complicada. Si os interesa podéis dejarlo anotado en comentarios y profundizaré más en este tema.

En este material, como en todos los Montessori, el proceso es más importante que el resultado. Cuando el niño/a lo trabaja de forma repetida y lo domina se quedan grabados en su mente, de forma muy gráfica, los conceptos de unidad, decena, centena y millar y comprende cuál es el significado real de las operaciones. Es un paso más hacia la conquista de la abstracción.


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