gabinete botanica montessori

El Gabinete de Botánica es un material Montessori que pertenece al área sensorial y fusiona el sentido de la vista con el mundo de la botánica, permitiendo a los niños descubrir el reino de las plantas, cultivando así su curiosidad y conexión con la naturaleza.

Al igual que todos los materiales Montessori, está diseñado para fomentar la exploración y el aprendizaje autónomo por parte de los niños.

Es similar en presentación y forma de trabajo al Gabinete Geométrico, podéis leer acerca del mismo en nuestro Blog Montessori, pincha aquí para verlo. Ambos se presentan a partir de los 4 años.

 

El material está formado por lo siguiente:

 

  • Un gabinete de madera con tres cajones que contienen un total de 18 resaques y marcos con formas de hojas.
  • Tres series de 18 tarjetas que corresponden a las formas de las hojas que contiene el gabinete.
    • Serie 1. las hojas están rellenas
    • Serie 2. Las hojas están delineadas con un contorno grueso.
    • Serie 3. Las hojas están delineadas con un contorno delgado.
  • Un palito de naranja (de madera finito)

 

Le mostramos el gabinete a los niños de la siguiente forma.

 

  • Invitamos al niño al lugar donde se encuentra el material y le decimos cómo se llama.
  • Le pedimos que lleve a la mesa el primer cajón. Una vez sentados en la silla y con el cajón en la mesa, cogemos el palito de naranja que está en un lado y sosteniéndolo como si fuera un lápiz se lo mostramos al niño. Cogemos una figura, levantándola de la perilla y con el palito de naranja trazamos la orilla superior del resaque, empezando de abajo hacia arriba, en el sentido de las manecillas del reloj. Repetimos este movimiento 3 veces.
  • Colocamos la figura sobre la mesa.
  • Sostenemos el marco con una mano, para que no se mueva, y con la otra trazamos la orilla por dentro del marco, en dirección opuesta a las manecillas del reloj, cuidando de no rallar la parte verde. Lo repetimos también 3 veces..
  • Cogemos la figura de la perilla y la colocamos en su marco.
  • Hacemos lo mismo con las otras figuras.
  • Invitamos al niño a hacerlo con esa figura y con el resto del cajón.
  • Una vez ha trabajado con todos los cajones de forma sensorial introducimos lenguaje.
  • Le damos el nombre de todas las hojas con la lección de 3 periodos, podéis ver en el siguiente enlace pinchando aquí, cómo realizamos esta lección Montessori 

gabinete botanica montessori

Lenguaje.

 

El nombre de las hojas lo damos siempre después de la exploración sensorial y antes de trabajar con las tarjetas. Son los siguientes nombres:

  • Cajón 1. Orbiculada, lineal, deltoide, peltada, cuneada, acorazonada.
  • Cajón 2. Ovada, lanceolada, elíptica, obovada, reniforme y espatulada.
  • Cajón 3. Cordada, astada, sagitada, flabelada, aciculada y oblonga.

 

Cuando el niño ya está familiarizado con los cajones podemos proponerle que trabaje con dos cajones mezclados en una alfombra, e incluso con los tres juntos.

 

Una vez  ha trabajado con los 3 cajones de forma sensorial y le hemos dado los nombres de todas las hojas, le introducimos el trabajo con las tarjetas botánicas.

 

Escogemos unas cuantas tarjetas y las colocamos en un montón, boca abajo, en una alfombra. Cogemos la primera tarjeta, la vemos y vamos al gabinete a buscar la hoja que corresponde a la imagen. Colocamos la figura encima de la imagen. Hacemos lo mismo con el resto de tarjetas.

Primero trabaja con las tarjetas del primer juego, las que están rellenas, después las del segundo y por último las del tercero.

 

Posteriormente podemos hacer Juegos de Memoria con el gabinete y las tarjetas.

 

  • El primer juego de memoria es colocar dos alfombras a distancia, en una de ellas colocamos los 3 juegos de tarjetas  y en el otro todas las figuras. Cogemos una figura y le pedimos al niño que traiga de la otra alfombra las 3 tarjetas que le corresponden, cuando las trae debe colocar la figura encima de cada una de las tarjetas, después vuelve a llevarlas a la alfombra y hacemos lo mismo con otras figuras. El número de cajones utilizados lo decidimos en función del niño, pero el objetivo final es usar todos los cajones y tarjetas al mismo tiempo.
  • El segundo juego de memoria es “¿Qué falta?”. Colocamos todas las tarjetas en una alfombra y los cajones en otra alfombra a distancia. Escondemos las 3 tarjetas de una misma figura y el niño debe descubrir qué tarjetas son las que faltan. Después podemos ponerlo más difícil, pidiendole que diga las tarjetas que faltan si tener los cajones a la vista.

 

Por último, para hacer este material aún más interesante y más valioso podemos ir con los niños de excursión a la naturaleza y explorar las formas de las hojas. Como las hojas no serán idénticas a las del material, en forma o tamaño, podemos llevar los resaques para que sea más fácil encontrar similitudes.

Dentro del ambiente o fuera en un jardín o terraza ,también podemos tener plantas cuyas hojas están incluidas en el material y el niño las puede comparar.

gabinete botanica montessori

Este material tiene varios objetivos a nivel educativo.

 

  1. Que los niños sepan discriminar visualmente las formas de las hojas.
  2. Que desarrollen la memoria visual.
  3. Prepararles para la botánica.
  4. Preparación indirecta para la escritura con el trazo de los resaques.

 

En conclusión, el gabinete botánico Montessori establece una conexión íntima entre los niños y la naturaleza. Al utilizar este material, no solo estamos cultivando conocimientos sobre el fascinante mundo de las plantas, sino también nutriendo habilidades fundamentales como la observación, la paciencia y la independencia en los pequeños aprendices.

 

Al proporcionar a los niños la oportunidad de interactuar directamente con las plantas a través de este gabinete y de las salidas a la naturaleza, estamos sembrando las semillas de la conciencia ambiental y la apreciación por la diversidad natural.

En última instancia, el gabinete botánico Montessori no solo es una herramienta educativa, sino un portal que abre las puertas hacia el respeto por nuestro entorno. De este modo, estamos contribuyendo a la formación de individuos conscientes, con una conexión arraigada con la belleza y la importancia de nuestro ecosistema.

En la tienda Online Bonicos Montessori puedes encontrar todos los materiales nombrados en este Post, te dejo un enlace directo al Área de Botánica Montessori aquí.

 

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.


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