introduccion escritura montessori

En el proceso de aprendizaje de la escritura uno de los últimos pasos es que los niños empiecen a escribir con un lápiz en papel.

Es un proceso largo que necesita de muchas otras actividades que les van preparando para esta habilidad tan compleja para los niños que es la escritura. Cuando llegan a este punto ya están preparados y se sienten con la madurez física y cognitiva para hacerlo.

 

En el post “pizarras montessori”, míralo aquí, hablé de cómo presentar la escritura en pizarras y de todos los pasos anteriores; además tenéis en el blog muchos artículos que hablan sobre la preparación para la escritura. Os animo a leerlos porque son pasos previos muy importantes.

post pizarras montessori

Y dicho ésto comenzamos. Una vez el niño ha escrito en pizarras y tiene entre 4 y 5 años le mostramos el papel.

Utilizamos varios tipos de papel en Montessori, de hecho, actualmente está muy extendido que los colegios tradicionales les pidan a las familias comprar libretas con pauta montessori.

 

Los distintos tipos de papel o libretas que utilizamos son:

  • en blanco
  • con 1 línea
  • con 2 líneas
  • con 5 líneas
  • con muchas líneas.

introduccion escritura montessori

 

Presentación 1. Del alfabeto móvil a la hoja.

 

Cuando el niño está trabajando con el alfabeto móvil y ya escribe frases, le ofrecemos una hoja en blanco para escribir lo que quiera, puede ser lo que ha puesto con el alfabeto u otra palabra. También puede hacer el paso intermedio de las pizarras o directamente a papel. Te dejo aquí enlace a la libreta en blanco.

 

Presentación 2. Papel con 1 línea.

 

Una vez ha escrito en papel en blanco, con el que puede hacer la letra tan grande o pequeña como quiera, le ofrecemos el papel con 1 línea. Podemos utilizar la libreta blanca y hacer una línea con lápiz. El niño debe escribir sobre la línea.

 

Presentación 3. Papel con 2 líneas.

 

Aquí ya utilizamos el papel o libreta “pauta montessori”. Las primeras veces es recomendable usar papel blanco en el que hacemos dos líneas del tamaño de la letra del niño para adaptarnos mejor a su escritura. Después ya le ofrecemos el papel con la pauta para que vaya adaptando la letra.

Le mostramos dónde va el cuerpo de la letra y como suben las letras altas y bajan las que tienen “patitas”.

Primero escribirá una palabra, después dos y así irá aumentando el número de palabras. Sin formar frases. Son palabras sueltas.

 

Presentación 4. Escribir frases.

 

En la misma libreta de pauta Montessori escribirá las frases que se le ocurran. No se las dictamos nosotros porque el siguiente paso será la escritura creativa, te dejo un Post sobre esto aquí,  en la que el niño podrá expresar sus sentimientos, estados y cualquier cosa que esté en su vida.

Podemos motivar al niño a escribir teniendo una conversación con él en la que nos cuenta algo y luego invitarle a escribir lo que nos ha contado.

El propósito principal es que los niños adquieran la habilidad de expresar y escribir sus ideas.

 

A partir de los 5 años y medio o cuando el niño ya escriba frases en papel le empezamos a mostrar la ortografía, lo haremos con la ayuda de un diccionario para que el niño sea independiente en la corrección de su trabajo. Lo primero que empieza a corregir son el uso de mayúsculas y los signos de puntuación.

introduccion escritura montessori

¿Cómo le iniciamos en el uso del diccionario?

 

El alfabeto móvil no está ordenado dentro de la caja en orden alfabético, pero si lo están otros alfabetos que solemos también utilizar. (puedes ver los alfaetos aquí)

Cuando el niño utiliza estos últimos le explicamos que el alfabeto tiene una secuencia de sonidos que van de la “a” a la “z”. Aprovechando este momento le contamos que el diccionario es un libro que nos ayuda a buscar el significado de las palabras y también a revisar si las hemos escrito correctamente. Lo abrimos y le mostramos que las palabras están ordenadas alfabéticamente para que sea más fácil encontrar la que buscamos. Le pedimos que piense en palabras y las vaya buscando.

 

El último paso en el proceso de aprendizaje de la escritura y antes de meternos con la gramática, es la escritura creativa, que ya he mencionado antes. Es un tema apasionante y muy beneficioso para el niño. Deberíamos siempre ayudarle a desarrollar esta habilidad porque le sirve como válvula de escape, además de que desarrolla su capacidad de expresión escrita. Es un proceso terapéutico muy útil para el niño, de la misma forma que el juego simbólico.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín


FELIZ DÍA DEL JUEGO

Excluye Libros, mobiliario y árticulos ya rebajados.