material multibase madera montessori

El material Multibase, o material Base 10, es uno de los materiales más versátiles que no puede faltar en tu escuela o en tu homeschooling

Se trata de un material fabuloso porque con él podemos enseñar a los niños: el sistema decimal, las cuatro operaciones con y sin llevada, cómo hacer el juego del banco y la disposición a vista de pájaro, cómo calcular la raíz cuadrada de un número, cómo calcular un número elevado al cuadrado (potencia), perímetro etc. Puedes empezar a usarlo en Infantil y llegar con él hasta Secundaria. 

 

¿Cómo está formado el Material Multibase?

 

El material Multibase está formado por un cubo grande, que representa el millar; diez placas cuadradas que representa cada una la centena; diez bastones que representan las decenas y cien cubitos pequeños, que son las unidades.

Puedes encontrar este material en madera, multibase jerarquías Montessori, plástico, con el código de color Montessori… Existen muchas versiones. Con un conjunto formado cómo acabo de explicar es suficiente para hacer las primeras presentaciones a un niño de 3 años. A medida que el niño vaya creciendo, y necesite aprender conceptos más sofisticados, podemos adquirir a parte más cuadrados de centena, más barras de decenas etc. 

montessori materials base 10 jerarquia

Además, también existe un material excelente para utilizarlo cuando pasamos a la abstracción que son los sellos del material Multibase. Son muy divertidos y encantan a los niños. Cada sello representa un elemento del conjunto del material, es decir, tenemos un sello para el millar, un sello para la centena, otro para la decena y así por delante. Pero te recomiendo utilizarlo después de que tu niño esté familiarizado con el material Multibase manipulativo, pues siempre debemos empezar de lo concreto a lo abstracto.

montessori materials sellos descomposion numerica base 10

¿Cómo presentar el Material Multibase?

 

Si tu niño ya sabe contar de 1 a 10, ya puedes presentarle el Material Multibase. No tengas miedo porque con este material él reconocerá el millar y la centena. Será algo tan natural que lo asimilará fácilmente. En las escuelas Montessori los niños de 3 años ya están trabajando con números de más de tres cifras.

Puedes realizar la primera presentación con un tapete de valor posicional, donde el espacio en verde a la derecha será dónde colocarás la unidad; el espacio en azul es para las decenas, el rojo para las centenas y el verde a la derecha para la unidad de millar. 

Señalaremos cada uno de los elementos del Material Multibase y diremos su nombre: “Esta es la unidad”, diremos, enseñando el cubito pequeño. “Esta es la decena” y enseñamos la barra de la decena y así en adelante.

Al acabar, podemos quitar uno de los elementos y hacer una lección de tres tiempos con el niño. (Te dejo aquí un Post por si no sabes a que nos referimos con lección de tres periodos) Luego, damos la lección como terminada por ese día. No presentes muchas actividades de una vez, es mejor presentar poco y a cada día para que así el niño pueda interiorizar mejor esos conceptos.

material multibase madera montessori

La segunda presentación, la haremos otro día, podemos repasar con una lección de tres tiempos y así comprobar si recuerda los nombres y entonces entrar más a fondo en por qué se llaman así.

material montessori matematicas numeros largos

Primero toma la unidad. Dile “esta es la unidad, es una cosa. No la podemos partir, es única.” Entonces cogemos la barrita de la decena y decimos: “pero mira la decena, si te fijas bien verás que está formada por varios cubitos que son… cómo?” y es entonces cuando cogerás la unidad y harás una comparación con las diez partes en las que está dividida la barra de la decena, llegando a la conclusión de que cada una es igual a la unidad. Incluso puedes coger diez unidades y colocarlas una al lado de la otra para que el niño pueda ver bien que una decena está formada por diez unidades.

Ahora cogemos la centena. Píde que la mire bien. ¿Cómo es? Probablemente te dirá que tiene varios cubitos de la unidad, así como la barra de la decena. Puedes coger algunas unidades y colocarlas sobre la centena diciendo así: “es verdad, está formada por varias unidades. Pero son muchas, ¿verdad?” Invítale a que coja la decena otra vez y que la mire bien y compare con la centena. Coje diez barras de decenas y coloca una al lado de la otra. Verás que llegarás a un cuadrado igual al de la centena. Porque una centena está compuesta de diez decenas (o de cien unidades). 

Para comprender el millar la idea es la misma, tendrás que utilizar las diez placas de centena y apilarlas para formar un cubo exactamente como el cubo del millar. Así comprendemos que un millar está formado por diez centenas. 

material multibase madera montessori

Componiendo números

 

Después de que el niño ya está familiarizado con el concepto de unidad, decena, centena y millar ya podemos enseñarle a componer y descomponer números.

Pide al niño: “tráeme tres centenas”, y él te traerá los tres cuadrados que representan las centenas. “Ahora tráeme ocho decenas”, él traerá ocho barras de decenas. “Tráeme cinco unidades”, el niño traerá cinco cubitos de unidades. 

Debajo de cada número construido con el material, coloca el número simbolizado utilizando los números de madera Montessori. 

Explicale “llamamos a las tres centenas, trescientos”, y lo mismo con las ocho decenas y las cinco unidades. Dile que aquel número de la placa representa el número 300, el número 80 etc. 

Luego, dile que harás magia. El niño estará curioso por descubrir qué harás. Coloca los números de madera unos sobre los otros, dejando la cara mayor hacia fuera. Es decir, si el número es 385, primero cogemos la placa de 300, después la de 80 y luego la de 5, que se queda por encima. Da un golpe en el borde de las tres placas y desliza las dos primeras de manera que aparezca el número 385. El niño dirá: “¡guau!” y le encantará. 

 

material multibase madera montessori

¿Cómo presentarle la suma?

 

Cuando el niño ya sea un “crack” formando números es el momento de presentarle la suma. Pedimos que él monte un número, por ejemplo, 2325.

Luego pedimos que monte un segundo número (también podemos montar nosotras mismas, el hermano, un amigo etc), como por ejemplo, 1442.

Explicamos al niño que vamos a sumar esos números. Pero ¿qué es sumar? Sumar es unir, le decimos.

Y unimos los números, empezando por las unidades, llevándolos al campo del resultado de nuestro tapete de valor posicional. Luego, las decenas, las centenas, y los millares.

Llegaremos al resultado 3767. “Esta es nuestra suma”, le decimos. “¡Mira qué número más alto!”

Pero, ¿y si tenemos una suma con llevada? 

En el sistema tradicional que aprendemos en el colegio, todo es mucho más abstracto y complicado de comprender. Hay que “llevarse uno” y no entendemos muy bien, ¿cómo es, por qué llevarse uno, a dónde? Es cuando los niños se atascan. Pero con el material Multibase ese paso se ve de una manera muy concreta.

Si al sumar, por ejemplo, dos números que están dentro de la casa de las decenas, y el resultado llega a un número igual o mayor de 10, debemos sustituir el material. Cogemos las diez barritas de la decena, en este caso, y las sustituimos por un cuadrado de las centenas. Recuerda: diez decenas son lo mismo que un centenar. Pasamos un cuadrado para la casa de las centenas, guardamos las diez barritas y, si hay un resto, por ejemplo, 4 barritas de decena, pues esas se quedan en la casa de las decenas. 

Es muy importante que el niño comprenda muy bien este paso y pueda repetirlo cuantas veces sean necesarias. Esta idea también valdrá para las otras operaciones con llevada, incluso para otros materiales Montessori, como el juego de estampillas, la división larga etc.

 

Si quieres tener el material multibase, base 10, puedes conseguirlo aquí directamente.

 

Por Alessandra Mosquera

Periodista y asistente de Guía Montessori para las etapas de 3 a 6 y de 6 a 12 años.

Autora del blog  Nuestros Momentos Montessori.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín


FELIZ DÍA DEL JUEGO

Excluye Libros, mobiliario y árticulos ya rebajados.