ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

Desde la invención de la imprenta, se ha conservado una bellísima escritura manuscrita y continúa siendo considerado un arte, al que se le conoce como caligrafía. Con el uso actual de los ordenadores, móviles y otros avances tecnológicos, nos ha llevado a descuidar nuestra escritura manuscrita, que es considerada innecesaria, pasada de moda y un obstáculo a la eficiencia. Preferimos mandar un mensaje por el móvil a escribir una carta, no nos atrae la idea de escribir un diario o tomar notas cuando viajamos. Lo primero es más rápido y efectivo, pero no nos damos la oportunidad de que afloren nuestros pensamientos más íntimos por medio del fluir de nuestra conexión cerebro-mano.

ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

Nuestra escritura manuscrita es una experiencia tan personal que cada uno con su propia mano escribe en un estilo que refleja su personalidad única. 

En Montessori apostamos por alentar a los niños a que escriban de forma creativa todo lo que se les ocurra, a este proceso le llamamos “Escritura Creativa” y es de lo que quiero hablaros en este post.

ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

La escritura creativa es un proceso en el que se utiliza la imaginación para producir textos originales y expresivos. A diferencia de la escritura técnica o académica, que puede estar más centrada en transmitir información de manera clara y precisa, la escritura creativa busca explorar nuevas ideas, emociones y experiencias a través del uso de la imaginación y la creatividad. Puede manifestarse en diversas formas, como cuentos, poesía, ensayos personales, guiones, diarios de viaje, de vida, etc. Es decir, es una forma de expresión que permite a las personas, en este caso a los niños, explorar y compartir sus pensamientos y emociones de manera única y original.

 

Muchos adultos se intimidan ante la idea de escribir de forma creativa y sienten que es un don reservado para algunos pocos, pero de hecho todo el mundo puede disfrutarla, ya que es simplemente escribir algo imaginado y que refleje nuestro punto de vista y nuestro sentimientos honestos, es algo subjetivo y que no tiene una evaluación posterior. Requiere un poco de valor, confianza y práctica. Es también un proceso terapéutico ya que actúa como válvula de escape de la tensión, el dolor y cualquier emoción negativa.

ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

En Montessori ayudamos a los niños a desarrollar esta habilidad, les transmitimos el mensaje que pueden escribir sus pensamientos y emociones y no van a ser juzgados por ello. Por supuesto, antes deben pasar por toda la preparación para escribir, te dejo otro Post aquí sobre la Iniciación a la lecto-escritura en Montessori. Este sería el último paso en su proceso de escritura.

Les damos las herramientas necesarias y le preparamos teniendo en cuenta las siguiente áreas:

 

  1. La mente debe tener algo que expresar, no siempre es fácil para los niños acceder a sus emociones e ideas, así que para ayudarles les ofrecemos muchas ideas y diferentes temas para que sea más fácil para ellos tener algo sobre lo que escribir. Les ofrecemos gran variedad de libros e historias.
  2. Debemos compartir nuestros sentimientos para que el niño escuche la expresión verbal y sea capaz de hacer lo mismo a nivel escrito. Cuando el niño nos cuente algo personal podemos pedirle que lo escriba.
  3. Le animamos y alentamos cada vez que escribe algo para darle seguridad en sí mismo. Nunca juzgamos lo que ha escrito.
  4. No hacemos correcciones gramaticales ni ortográficas en la escritura creativa del niño, sin embargo, tanto la gramática como la ortografía se van trabajando de forma paralela.
  5. Hay momentos específicos en que la escritura creativa tiene un propósito, por ejemplo, si les pedimos que escriban una carta, la observación de un animal o una planta, o cualquier cosa que se pueda hacer con el grupo. Una vez  que el niño se ha iniciado con la escritura creativa debe hacerlo con frecuencia.
  6. Debemos enriquecer el vocabulario del niño mediante lectura de poesías, cuentos y los ejercicios de palabras que hay en el ambiente.
  7. Podemos combinar los demás trabajos del niño con la escritura creativa. Por ejemplo, si hace un dibujo podemos pedirle que escriba una historia sobre lo que ha dibujado.
  8. La escritura grupal también es muy interesante y puede ser divertida para ellos. Se les pide a un grupo de niños que escriban una historia juntos, uno de ellos la empieza y los demás la van continuando, cada uno escribiendo su parte.

ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

En conclusión, la escritura creativa no sólo es una herramienta para desarrollar habilidades lingüísticas en los niños, sino que también es una puerta de entrada a un mundo de posibilidades infinitas. Al fomentar la escritura creativa desde una edad temprana, estamos cultivando no sólo la capacidad de comunicarse de manera efectiva, sino también la habilidad de imaginar, crear y comprender el mundo que nos rodea de manera más profunda. Animemos a nuestros niños a explorar su creatividad a través de la escritura, porque en sus palabras pueden encontrar un medio de expresión y también una vía hacia el descubrimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

ESCRITURA CREATIVA MONTESSORI

Te dejo un enlace directo aquí al Área de Lenguaje de nuestra tienda especializada en Material Montessori, por si te puede alentar.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín


ARCI IRIS WALDORF

 

 

Verificado por MonsterInsights