caja de telas para doblar montessori

Doblar telas es un ejercicio Montessori que pertenece al área de Vida Práctica, concretamente está incluido en los “ejercicios preliminares” que son los primeros que se les muestran a los niños cuando entran en un ambiente Montessori con 3 años.

 

Los ejercicios preliminares de vida práctica le dan, al niño, la bienvenida al ambiente preparado, le invitan a caminar en el ambiente, le animan a tocar y sentir, le permiten descubrir objetos desconocidos y a encontrar cosas que le son familiares, le ayudan a aprender los límites que le son necesarios para actuar en libertad. Le ayudan a confiar en la guía al iniciar su relación con ella y marcan la pauta de todo el funcionamiento del ambiente.

Son los ejercicios de movimiento, enrollar y desenrollar, abrir y cerrar, cucharear y vaciar.

El objetivo general de los ejercicios preliminares es que el niño interiorice las bases del funcionamiento de todos los demás ejercicios.

 

Hoy te voy a hablar de cómo presentamos “doblar telas”, que le va a servir tanto para doblar y plegar cosas en su vida diaria como para el control y la coordinación del movimiento.

caja de telas para doblar montessori

 

Material:

 

Necesitamos una bandeja o canasta cuadrada un poco más grande que las telas.

4 cuadrados de tela idénticos, de 24 x 24 cms, hilvanados con un color que contraste con la tela. Este juego de telas debe tener como mínimo:

  1. Una costura a la mitad.
  2. Una costura en diagonal.
  3. Una costura en cruz.
  4. Una costura en equis.

caja de telas para doblar montessori

Presentación:

 

Invitamos al niño al material diciéndole que le vamos a mostrar cómo doblamos telas. Cogemos la bandeja y la llevamos a la mesa. La guía se sienta frente a las telas y el niño a un lado. Es el único ejercicio que se muestra así, en el resto siempre está el niño frente al ejercicio y la guía a un lado, pero aquí la guía necesita estar frente a las telas para poder doblarlas bien.

 

La guía hace todo el ejercicio, con las 6 telas y luego deja el espacio al niño para que lo haga.

 

  • Coge la 1ª tela de las esquinas de abajo, la coloca en la mesa, la dobla por la mitad, de abajo a arriba, por los pespuntes. La alisa con las palmas y la desliza por la mesa colocándola en la esquina superior izquierda. En la otra esquina habremos dejado la bandeja con las telas.
  • Coge la 2ª tela por las esquinas de abajo, la del pespunte diagonal. La desliza hacia delante y la gira en el sentido de las manecillas del reloj hacia la derecha. Coloca la mano izquierda sobre la sección izquierda de la tela, con los dedos de la mano derecha coge la esquina derecha, dobla la tela hacia la izquierda de manera que se junten las dos esquinas. Alisa la tela con la palma de las manos. Gira la tela en sentido de las manecillas del reloj y la desliza colocándola debajo de la 1ª. El pespunte se muestra en la parte del frente.
  • Coge la 3ª tela, la del pespunte en cruz. La dobla por la mitad de la manera descrita en la 1ª tela, la alisa, la gira en sentido de las manecillas del reloj, toma las dos puntas de abajo con los dedos de cada mano y busca sus correspondientes en la parte de arriba. La alisa y la desliza colocándola a la derecha de la 1ª tela.
  • Coge la 4ª tela, la de los pespuntes en X, la desliza al centro de la mesa, la gira en sentido de las manecillas del reloj, la dobla de manera descrita en la 2ª tela, la alisa, la vuelve a girar, pone la palma de la mano izquierda sobre el lado izquierdo de la tela y la vuelve a doblar. La alisa y la coloca a la derecha de la 2ª tela.
  • Puedes ampliar a una quinta y sexta tela;
  • Coge la 5ª tela, la del punto en el centro. Coloca el dedo índice derecho sobre el punto central, toma la orilla izquierda inferior, la lleva al punto y la sostiene con el índice. Hace lo mismo con el resto de orillas. La alisa y la coloca debajo de la 2ª tela.
  • Saca la última tela que no tiene ningún pespunte y le dice al niño que esta la pueden doblar como quieran. La guía la dobla en 3 partes y la coloca debajo de la 4ª tela.

caja de telas para doblar montessori

 

La guía le dice al niño que ahora le toca a él hacer el ejercicio pero antes le muestra cómo guardarlo. Desdobla cada tela en orden inverso, es decir, empieza desdoblando la 6ª y las va colocando en la canasta.

La guía se levanta de la silla y es el niño quien se sienta y comienza a hacer el ejercicio.

 

Este material tiene como propósitos directos que el niño sepa doblar telas y ropa del ambiente y de su casa. Control y coordinación de movimiento y desarrollo del control muscular exacto.

Como propósito indirecto le estamos preparando para matemáticas y formas geométricas.

 

Si quieres adquirir La caja de telas para doblar Montessori puedes hacerlo directamente aquí, en nuestra tienda Online.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín