cumpleaños montessori

La celebración del cumpleaños en un ambiente Montessori es una experiencia única que refleja los valores y principios fundamentales de esta filosofía.

Incluimos la celebración del cumpleaños dentro del apartado “Extensiones de Sensorial”, concretamente en “Historia”. 

En Montessori, la Historia nunca se da como un conjunto de fechas y acontecimientos que los niños deben memorizar, sino como la historia del hombre y las distintas formas que tiene para cumplir sus necesidades en los distintos tiempos.

 

En los primeros 6 años de vida el niño vive sólo en el presente. A partir de los 3 años puede que empiece a hablar de cosas que le sucedieron en el pasado, es su primer contacto con la historia. Al hablar del pasado nos indica que está comenzando a ser consciente de sí mismo, pero aún no tiene el concepto del tiempo tal como lo entendemos los adultos.

Con niños menores de 5 años no es recomendable hablar de futuro ya que ellos sólo viven en el presente y no son capaces de esperar a que llegue ese acontecimiento que les estamos proyectando en un futuro. Cuando sintamos que el niño ya entiende lo que es “mañana”, normalmente a partir de los 5 años, ya podemos planear con él cosas para hacer al día siguiente, pero no mucho más. En este momento y si el niño conoce los números del 1 al 12, podemos presentarle  el “Reloj” para introducir el concepto de cómo medimos el tiempo. Te dejo un post sobre esto aquí. También podemos introducir el “Calendario” para que empiece a comprender lo que es un día, un mes, semana, estación y año.

celebracion de la vida montessori

En este contexto de “la historia del niño”, con su pasado, presente y futuro , es donde incluimos “La línea del tiempo de la vida del niño” y “La celebración del cumpleaños.”

 

La línea del tiempo consiste en pedirle a los papás del niño/a que manden al ambiente una colección de fotos,  desde que el niño nació hasta su momento presente, con las que se muestre los momentos y personas más significativas para el niño/a. Se les pide que escriban algo muy breve en cada foto, que explique el momento o las personas presentes para poder leerlo a los compañeros.

Solemos pedir estas fotos unos días antes del cumpleaños del niño para poder mostrarlas a sus compañeros el día que lo celebremos.

 

Celebración del cumpleaños.

 

El día del cumpleaños de uno de los niños juntamos a toda la clase alrededor de la elipse 

Te dejo un Post sobre esto aquí. Si lo vemos conveniente por las características de los niños, podemos marcar la elipse con los meses del año, para dar un punto de inicio y final al año.

Le pedimos al niño que cumple años que traiga el material que vamos a utilizar, que es el siguiente: el nombre del país (de los mapas) en el que ha nacido y su bandera. La barra numérica y el número de lija que representa los años que cumple. Todo esto lo ponemos en el centro de la elipse.

Le preguntamos cúal es el sonido por el que empieza su nombre y le pedimos que traiga la letra de lija de ese sonido. Después se le pide que forme su nombre con el alfabeto móvil. Debe traer también el globo terráqueo de colores y por último, una vela. Todo lo colocamos en el centro de la elipse.

Cuando ya lo tenemos todo les contamos a los niños que, imaginando que el niño que cumple los años se llama Jorge: “Jorge nació este día en año x. Él vió su primer rayo de sol ese día. Hoy cumple 4 años y cada año la Tierra da una vuelta al Sol, así que, desde que Jorge nació la Tierra ha dado 4 vueltas al sol”. Encendemos la vela o la lámpara que representa al Sol.

Le pedimos a Jorge que dé 4 vueltas a la elipse, con el globo terráqueo en sus manos representando a la tierra dando las vueltas al sol. Por cada vuelta que da, sus compañeros y la guía cantamos: “La tierra gira alrededor del sol, la tierra gira alrededor del sol ..y Jorge ya cumplió un año”. Esta estrofa se repite 4 veces, o el número de años y vueltas que da el niño a la elipse, diciendo al final: “ya cumplió dos años” “Ya cumplió tres.., etc”.

celeracione de la vida montessori cumpleaños

Cuando termina las vueltas se sienta con sus compañeros y la guía muestra su línea de vida, es decir, las fotos que han mandado sus padres, se leen y se comentan , dejando que sea él mismo quien explique las cosas que conoce.

Al terminar el niño sopla la vela.

Si el niño quiere traer ese día un pastel o algún tipo de comida especial para compartir con su clase puede hacerlo y es el momento de disfrutarlo.

 

La celebración del cumpleaños se centra en el niño, que se siente valorado y respetado. Además contribuye a que desarrolle una mayor conciencia del tiempo y un sentido de comunidad.

Esta celebración especial no sólo honra al niño, sino que también contribuye al desarrollo integral de su ser.

Si necesitas el material de cumpleaños pincha aquí directamente, disponible en Inglés y Español, Imprenta o cursiva.

También todos los demás materiales, como el porta velas de sal, el globo de los continentes, el mapa de banderas, las barras numéricas, los números de lija… aquí.

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.


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