Este año la vuelta al cole ha sido muy diferente. Nuevos protocolos en los colegios, clases burbuja, y nuevos accesorios: mascarillas infantiles. Como ya sabéis son obligatorias para niños y niñas de 6 años en adelante, pero muchos colegios también las recomiendan para alumnos a partir de 3 años a la entrada y salida del colegio, guardándolas en su bolsita mientras los niños están en clase.

 

Nuestros hijos e hijas se han tenido que acostumbrar al gel hidro alcohólico, al lavado de manos constante, a la distancia, a jugar con sus grupos de clase únicamente, y también al uso de las mascarillas higiénicas infantiles. Son las medidas que por ahora nos recomiendan para acabar con la pandemia del covid.

 

No sabemos hasta cuando tendremos que usar estas medidas, pero mientras tanto nosotros lo haremos con la mejor cara posible, y haciéndole ver a nuestros hijos que es algo necesario y positivo, evitando comentarios negativos, por mucho que no nos guste la situación generada por el coronavirus.

 

¿Qué mascarillas han de usar los niños?

Como muchos padres y madres se lo preguntan, la OCU ha creado un decálogo de consejos para ayudar a las familias a elegir las mejores mascarillas para sus hijos e hijas.

 

La OCU recomienda mascarillas higiénicas, con certificación UNE 0065 o UNE 0064. Las primeras garantizan, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana, y las segundas el 95%. Se pueden encontrar muchos modelos sin esta certificación, lo cual es legal por ahora, pero la OCU recomienda apostar por las homologadas para asegurarnos su eficacia. Es importante preguntar por su certificación antes de comprarlas y, además, muchos colegios lo tienen como requisito a la hora de que los niños las usen en sus instalaciones.

 

Mascarilla infantil homologada

 

Otro dato importante es su vida útil, es decir, el número de lavados que aguanten. Aunque sean de tela y reutilizables, las mascarillas tienen una vida limitada. La efectividad de estas mascarillas disminuye con cada lavado. Muchas mascarillas a los cinco lavados dejan de ser seguras, así que es un dato fundamental a preguntar antes de comprarlas, pues no debemos de estirar el uso de las mismas tras el número de lavados seguros. Cuanto más lavados duren, además, más económicas nos saldrán por uso, y más respetuosas con el medio ambiente serán.

 

También está la alternativa de las mascarillas desechables certificadas por la norma UNE 0064, pero salen más caras, pues son para un solo uso. Según la OCU, el precio mínimo por unidad (y uso, pues solo se pueden usar una vez) es de 0,45 euros en supermercados, y de 0,50 a más de un euro en algunas farmacias.

 

La OCU ha estudiado que cada familia se puede gastar 3 euros al mes por niño si recurren a las mascarillas higiénicas reutilizables, o 27 euros mensuales por niño si optan por mascarillas de un solo uso. Esto sin tener en cuenta el impacto medioambiental.

 

Por tanto, la elección más adecuada en cuanto a seguridad, sostenibilidad y economía es preferible que sean higiénicas, reutilizables con muchos usos y homologadas.

 

¿Cómo puedo saber que una mascarilla está homologada?

La OCU indica que para saber la certificación del producto, los usuarios han de fijarse en su etiquetado. Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí la indicación de la norma a la que se ajustan.

 

Es importante saber que no todas las mascarillas que se venden en farmacias  u otros establecimientos cuentan con la certificación. Un sondeo realizado por la OCU en varios establecimientos como tiendas de moda, deportivas o supermercados, ha revelado que venden mascarillas homologadas así como otras que no están homologadas, con lo que es muy importante preguntar por la certificación.

 

“Desde OCU aconsejamos en todos los casos comprar mascarillas homologadas, mascarillas con certificación UNE 0065 o UNE 0064. Es legal llevar otras mascarillas, sin certificaciones, que se venden en todo tipo de establecimientos (en bazares, tiendas de moda e incluso en farmacias), y que en el caso de los niños, pueden resultar más fáciles de encontrar y más atractivas… pero atento: la homologación es, a día de hoy, una garantía”, advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

 

¿Han de llevar las mascarillas bolsillo para filtros? 

Las mascarillas higiénicas homologadas no necesitan filtros adicionales. En cambio, las mascarillas reutilizables no homologadas, necesitarán llevar o añadirle un filtro para ofrecer una protección extra ante contagios.

 

Nuestras mascarillas higiénicas reutilizables

En Bonicos Montessori contamos con unas fantásticas mascarillas infantiles y de adultos, con homologación UNE 0065, fabricadas en España, reutilizables que pueden lavarse hasta en 81 ocasiones, a un precio muy asequible que hace que cada uso salga a 8 céntimos, respetuosas con el medio ambiente y además con muchos modelos diferentes para todos los gustos, tanto de pequeños como de mayores.

 

Cuidémonos y cuidemos de los nuestros.


ENVÍO EN 24/48H

(Una vez realizado el pedido para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito o paypal)


ENVIO 3,90€ (PENÍNSULA)

(envío gratuito pedidos superiores 75€) (Península y Portugal, salvo islas) PARA ENVÍOS A CANARIAS, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES