COMUNIDAD INFANTIL: UN ESPACIO MUY CERCANO AL HOGAR DE CADA NIÑO

La palabra comunidad deriva del vocablo latín “comunnitas” que significa: “estar
juntos”. La vida en comunidad la podemos observar en todos los seres vivos,
desde las plantas hasta los seres humanos, vivir juntos para relacionarse y
ayudarse. El espacio donde se da la comunidad es el mundo mismo, ya que por el
hecho de vivir nuestra vida ya nos relacionamos. No es lógico decir que estamos
solos en un mundo en el que habitan tantos seres. El hombre es un ser gregario,
es decir, tiene la tendencia de agruparse en manadas y necesita de un grupo para
sentirse bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las escuelas Montessori la etapa anterior a “Casa de niños” se llama
“Comunidad Infantil” donde pueden entrar niños desde 1 año hasta los 3. Este
espacio es un lugar intermedio entre el hogar y la escuela, cuyo objetivo es
responder a las necesidades del niño pequeño, siguiendo la pedagogía
Montessori. Se pretende que el niño se sienta en comunidad, unido a otras
personas. Lo más importante en esta comunidad es que no se parezca a una
escuela, sino mas bien a una casa. Debe ser un ambiente donde se respeten las
necesidades de cada niño y se cuide mucho la relación entre el niño y el adulto.

 

Elementos de la Comunidad Infantil.

1. El número de niños debe ser bajo para garantizar un trato lo más
personalizado posible.

2. El espacio debe ser lo más parecido al ambiente familiar ya que el niño se
está autoconstruyendo y necesita atención personalizada para absorber su
entorno y desarrollar sus tendencias humanas. Debe de tener espacios en
común e individuales para motivar la concentración y la repetición. Debe ser
un lugar adaptado a las proporciones corporales del niño. Un lugar armónico,
bello y ordenado.

3. Se divide en las siguientes áreas:

Área de comer: Todos los niños comen juntos con la guía y debe de
tener mesas y sillas de sus tamaños.
 Área de cuidados físicos: Las instalaciones del baño deben estar
adaptadas al tamaño del niño y se necesita una lugar para el cambio
de pañales.
 Área de dormir: Debe haber colchonetas en el suelo para favorecer el
libre movimiento del niño. No hay necesidad de poner cortinas porque
el niño duerme aunque haya luz, además ésto le ayuda a diferenciar el
día de la noche. El niño dormirá cuando tenga sueño, no hay que
obligarles a ello ni intentar crearles rutinas.
 Área de trabajo: Dotada de mesas, sillas y estantes con material
Montessori.
 Área de movimiento grueso: Lo ideal es tener un área abierta y verde,
por ejemplo, un jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales

Los muebles y materiales de Comunidad Infantil siempre serán escogidos teniendo
en cuenta las necesidades de desarrollo del niño. No son materiales para
entretener o mantener ocupado al niño, sino para favorecer su desarrollo. Su
propósito es permitir una mayor concentración del niño y no una sobrestimulación.
Sólo hay un material de cada área, igual que en casa de niños, ya que esto
fomenta:
 El respeto: El niño que quiere usar un material que no está disponible debe
esperar.
 Elimina la competitividad: No se puede comparar el trabajo de un niño con el
otro.
 Cuidado del ambiente: Como sólo hay uno se debe cuidar mucho para que
no se estropee.

Algunos materiales que podemos poner en comunidad infantil son:

 Cajas de permanencia.
 Cajas de clasificación.
 Bandejas de clasificación con fichas.
 Cubos en vertical y discos en horizontal
 Puzzles de formas.
 Ejercicios de vida práctica: lavar ropa, verter agua, cucharear, verter
semillas, verter agua con embudo, preparar alimentos.
 Ejercicios de arte.
 Ensartar cuentas.
 Muebles con cerrojos.
 Material de lenguaje para enriquecer vocabulario.
 Pegar papel
 Usar tijeras.

En una Comunidad Infantil Montessori los niños se sienten libres para moverse por
el ambiente, se respetan sus ritmos de desarrollo, comen y beben cuando tienen
hambre y en general, se sienten relajados.