caja muiltiplicacion perlas montessori

Las perlas Montessori o también llamadas cuentas doradas o de colores son un material de matemáticas con el los niños empiezan a contar y a hacer sus primeras operaciones de forma concreta. Son un material muy usado en un ambiente Montessori desde casi el primer momento que empezamos a mostrar las matemáticas al niño.

 

Para trabajar la multiplicación, siempre después de haber trabajado sumas y restas, comenzamos con las cuentas o perlas doradas y después seguimos con las cuentas de colores. No debemos saltarnos pasos. No mostraremos este material, que voy a explicar en este post, antes de haberle introducido al niño la multiplicación con las perlas doradas.

 

La caja de la multiplicación con perlas pertenece al Grupo IV Exploración y memorización. 

Este grupo lo comenzamos con el juego de la serpiente positiva y negativa, podéis leer más acerca de este material en el siguiente enlace, con el cual practicará todas las operaciones aritméticas. Seguimos con las tablas de la suma y la resta, con las que memoriza las distintas combinaciones de números y enfatiza la relación inversa de las operaciones.

Terminamos el grupo con la caja de la multiplicación y los tableros de la misma.

En este momento el niño estará listo para un trabajo más abstracto con las matemáticas en el que ya no utilizará material, sino sólo papel y lápiz, conocer los procesos y saberse las tablas.

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Multiplicación con perlas Montessori.

 

Necesitamos una caja con 10 compartimentos, cada uno de ellos contiene 45 barras de perlas o cuentas, de cada número, del 1 al 10. Necesitamos un protector para la mesa y un contador.

 

  •  Primera presentación a modo de introducción.

 

Invitamos al niño a la multiplicación, le pedimos que lleve la caja a la mesa y nosotras llevamos el protector. Abrimos la caja y la ponemos sobre su tapa, colocamos el protector donde iremos poniendo las perlas. 

Le decimos al niño que elija un número al azar, por ejemplo el 6.

Cogemos una barra del 6 (la barra que tiene 6 perlas), la colocamos en el extremo superior del protector, le decimos: “la barra del 6 una vez es 6”. Con el contador o con el dedo contamos las perlas de la barra.

Le preguntamos: “¿el 6 cogido 2 veces cuánto es?, coloca 2 barras del 6 al lado de la otra y las cuenta. “Son 12” . Coge una barra del 10 y otra del 2 y las coloca abajo, de forma vertical.

Seguimos con el mismo proceso: “¿El 6 cogido 3 veces cuánto es?” pone 3 barras del 6 y las cuenta. “Son 18”. Coge una barra del 10 y una del 8 y las pone debajo en vertical.

“¿El 6 cogido 4 veces cuánto es?”. Coloca 4 barras del 6 y las cuenta. “Son 24”. Coloca debajo en vertical, dos barras del 10 y una del 4.

Así sucesivamente hasta tomar 10 barras del 6 que serán 60.

A partir de esta presentación se le invita a que lo haga con otros números para que vaya obteniendo todos los resultados. Primero las hace sin orden, como él quiera y después hace toda la caja por orden para ir integrando las tablas de multiplicar. Cada compartimento tiene  45 barras de cada color del 1 al 10 y se pueden formar todas las tablas a la vez.

 

  • Segunda presentación. Utilización del cero para multiplicar.

 

Invitamos al niño a la caja de la multiplicación y la llevamos a la mesa junto con papel y lápiz. Le decimos que vamos a hacer otro ejercicio distinto y que elija un número al azar. Por ejemplo escoge el 4. 

Cogemos un barra del 4 y la colocamos en la mesa en horizontal. Le decimos que vamos a coger 10 barras del 4 y le preguntamos cuántas faltan si ya tenemos 1. Nos dirá 9. Ponemos 9 barras del 4 debajo.

Le decimos: “Ahora vamos a contar las perlas y cuando lleguemos a 10 las sustituimos por una barra del 10”. Cuentan y van sustituyendo. Al final tienen 4 barras del 10 junto con las 10 del 4. Las ponen debajo en vertical.

Le decimos: “El 4 diez veces es 40, son 4 decenas”, las contamos: 10, 20, 30, 40. Cogen el papel y el niño escribe el 4 y le preguntamos: “¿Qué le falta al 4 para ser 40?”, un 0. Lo escribe.

Podemos hacer el mismo ejercicio con otros números y se dará cuenta que la regla es siempre igual.

 

  • Tercera presentación . Ley conmutativa.

 

Invitamos al niño a la caja de la multiplicación y la llevamos a la mesa. 

Le decimos: “Vamos a formar 12 con una barra del 10 (dorada) y una barra del 2. Vamos a ver con cuántas barras del 1 podemos hacer 12”. El niño dirá con 12 barras. “¿Y con cuántas del 2 podemos hacer 12?”. Cogemos barras del 2 y contamos de dos en dos: 2, 4, 6, 8, 10, 12. Si no sabe contar de dos en dos, que lo haga de uno en uno. 

Le preguntamos: “¿Cuántas barras necesitamos?” 6. Con 6 barras del 2 hemos formado 12.

Le decimos: “Vamos a ver con el 3”. Cogemos barras del 3 y contamos de tres en tres si sabe hacerlo, sino de uno en uno. 3, 6, 9, 12. “¿Con cuántas barras del 3 hemos formado 12?” con 4 . 

Así continúa explorando el 6 y otros números. El niño se da cuenta que el mismo producto puede ser obtenido de varias maneras y ve que el orden de los factores no altera el producto. Es su primera aproximación a la Ley Conmutativa.

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Los propósitos directos que tenemos con este material son:

 

  • Reforzar el concepto de multiplicar y que entiendan que una multiplicación no es una cantidad sino un indicador del número de veces que podemos tomar una cantidad.
  • Que empiecen a memorizar las tablas de la multiplicación.

 

Como podéis comprobar es un material super didáctico y permite que el niño interiorice de una forma concreta y real que significa multiplicar. Con este tipo de materiales manipulativos el niño logra entender realmente las matemáticas.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología


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