BOTELLAS DE SABORES MONTESSORI

Las botellas de sabores son un material educativo Montessori que pertenece al Área de Sensorial.

Estas botellas están diseñadas para estimular el sentido del gusto y fomentar el aprendizaje multisensorial en los niños. A través del uso de diferentes líquidos saborizados, las botellas no solo proporcionan una experiencia gustativa única, sino que también promueven el desarrollo cognitivo y sensorial. 

En este artículo, os contaré los beneficios y las aplicaciones prácticas de las botellas de sabores Montessori, destacando cómo esta sencilla pero efectiva herramienta puede enriquecer el proceso de aprendizaje de los más pequeños.

 

La edad aproximada para mostrar este material es entre los 3 y los 4 años.

 

El material está compuesto por una caja que contiene 8 frascos idénticos con goteros. En los frascos la guía debe introducir los siguientes líquidos:

  • 2 frascos con agua con sal. Salado
  • 2 con agua con azúcar. Dulce
  • 2 con agua con vinagre o limón. Ácido
  • 2 con agua con esencia de almendra amarga. Amargo

Las tapas de los 4 frascos son de un color y las otras 4 de otro.

Necesitamos también, 4 vasos pequeños con agua, 4 servilletas, 2 cucharitas y 2 bandejas.

 

Presentamos el ejercicio de la siguiente forma. 

 

  • La guía invita al niño a las botellas de sabores. Prepara una bandeja con 4 vasitos con agua y le pide al niño que la lleve a una mesa. La guía lleva la bandeja con las botellas de sabores que ya están preparadas con los líquidos.
  • Saca las botellas, primero la fila control que están a la izquierda y llevan el tapón rojo o blanco, después las de la fila de la derecha con el tapón negro.
  • Van a la estantería  a por otra bandeja con las 2 cucharitas y las 4 servilletas. Lo colocan todo en la mesa.
  • La guía coge el primer frasco de la fila control, que es el dulce, y el de la fila no control. Los destapa. Coge una cuchara, echa 3 gotitas y lo prueba. Hace lo mismo con el otro frasco. No hace ninguna mueca que dé a entender al niño si son iguales los sabores de ambos frascos. Se los da a probar y el niño dice si son iguales o no. El niño dirá que no, entonces la botella no control la pasa al final de todas las de su fila.

BOTELLAS DE SABORES MONTESSORI

Siempre colocamos en la fila control el primer sabor el dulce y en la no control otro sabor para que no coincida. El sabor dulce siempre estará el segundo en la fila no control.

 

  • Coge el 2º frasco de la fila no control, que será el dulce, las prueba y se lo da a probar al niño. Comprueban que son par y las colocan juntas en el centro de la mesa, detrás.
  • Hacen lo mismo con el resto de frascos, tienen que emparejarlos.
  • Cuando terminan le dice que lo haga él sólo.

 

Hay dos cucharas, una para la guía y otra para el niño. Los 4 vasos son 2 para la guía y 2 para el niño. Un vaso lo usamos para limpiar la cuchara después de cada uso y el otro para beber después de probar cada líquido. Las servilletas son para secar la cuchara después de limpiarla en el vaso con agua.

 

Cuando termina debe recoger el material. Los vasos y las cucharas las lava y las repone. Colocan las botellas desordenadas en la bandeja, dejando siempre la dulce la primera de la fila control y la segunda de la fila no control. Llevan todo a la estantería.

BOTELLAS DE SABORES MONTESSORI

Cuando el niño ha trabajado con este material varias veces, podemos proponerle otros ejercicios relacionados con el sentido del gusto:

 

  •  Darle a probar distintos alimentos o líquidos con la nariz tapada para ver si saben igual. Con esto se da cuenta de la relación que existe entre el gusto y el olfato, y que cuando no puedes oler los sabores son diferentes.
  • Juegos con antifaz, taparle los ojos y darle distintos alimentos para que los adivine.

 

Es importante en este ejercicio cambiar el líquido de las botellas a menudo para que no se pongan malos y que la guía no haga ninguna expresión facial al probar los sabores para no predisponer al niño.

 

Con las botellas de sabores pretendemos que el niño perfeccione su habilidad para discriminar sabores. Es un material sencillo y muy eficaz en la estimulación sensorial, que además permite que los niños se concentren y esto es como una forma de meditación y estar presente. Por un momento se concentran en lo que sienten a nivel gustativo y aprenden a estar más en contacto con sus sentidos. Algo que a todos nos hace mucha falta.

En la tienda Online Bonicos Montessori puedes encontrar todos los materiales nombrados en este Post, te dejo un enlace directo al Área de  Sensorial Montessori aquí.

 

Por Meritxell Blasco Pardos

 Guía Montessori para niños de 3 a 6 años. Formación AMI y psicología.


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