juego del detective lenguaje montessori

Aprender sobre los adjetivos para un niño de primaria, o incluso para un niño en los primeros años de secundaria, puede ser muy difícil. Son conceptos muy abstractos, nombres muy complicados, y es normal que se pueda hacer un lío.

 

En Montessori tenemos una serie de juegos para ayudar a los niños a comprender los diferentes tipos de adjetivos y hoy te presento el ejercicio Juego Detective, que es muy sencillo, divertido y que se corresponde con la Educación Cósmica al utilizar los adjetivos y los conceptos de geometría juntos. 

 

El juego Detective está formado por una caja de madera con varios triángulos, de distintos tamaños, colores y tipos. Puedes elaborar tarjetas para usarlas con el juego, si quieres, o puedes utilizar tiras de papel y un boli para apuntar las conclusiones a las que llegaremos (más adelante comprenderás que quiero decir).

 

El juego consiste en elegir un triángulo de entre todos, que no revelaremos al niño con el que jugaremos. Él es el detective del juego y debe descubrir cuál es el triángulo que hemos seleccionado.

 

Cómo presentar el Juego Detective

 

Invita al niño diciendo algo como: “¡hoy tengo un juego nuevo para ti! ¡Serás mi detective!”

Como a los niños les encantan las historias de misterio, seguramente ya querrá participar ya solo con esta introducción.

Previamente, ya tendrás elegido uno de los triángulos en tu imaginación. Ese triángulo deberás mezclarlo con los otros de distintos colores, tamaños y tipos, sobre la mesa o la alfombra Montessori.

juego del detective lenguaje montessori

“¿Recuerdas cuando hablamos sobre los triángulos?”, dile al niño cuando vea los triángulos dispersos sobre la mesa o alfombra. Él te dirá que sí, entonces puedes preguntarle: “¿recuerdas los tipos de triángulos?” Por supuesto el niño deberá ya conocer los triángulos antes de realizar este juego para poder contestarte: “sí, hay el equilátero, el isósceles, el escaleno, el rectángulo, el obtusángulo y el acutángulo.”

 

juego del detective lenguaje montessori

Entonces le dirás que sí, son esos, exactamente… y qué necesitas que se ponga sus gafas de detective porque ahora hay que encontrar un triángulo que está desaparecido entre sus otros amigos triángulos de la caja que tienes dispersos sobre la superficie delante de vosotros.

Puede que el niño te pregunte: “pero ¿cómo puedo encontrar ese triángulo?” Dile que le darás una serie de pistas que le ayudarán a llegar a él. 

Supongamos que el triángulo que elegiste es un equilátero grande y rojo. La primera pista que darás al niño puede ser sobre el color: “el triángulo desaparecido es rojo”.

El niño deberá entonces separar todos los triángulos rojos que dejaste esparcidos sobre la mesa o alfombra. Esos triángulos los dejaremos a un lado, y los otros los descartamos. Puedes empujarlos un poco hacia la derecha, para que el niño entienda que allí ya no es necesario seguir buscando, porque no hay ningún triángulo rojo. 

juego del detective lenguaje montessori

Ahora que tenemos varios triángulos rojos delante de nosotros, dale la segunda pista: “el triángulo que estoy buscando es grande.”

 

Como el niño ya entiende cómo funciona el juego, quitará del grupo todos los triángulos rojos pequeños y medianos. Puede que surja alguna pregunta de su parte del estilo: “¿este es grande o mediano?” Si eso pasa, no le contestes “es grande” o “es mediano”, pídele que lo investigue. “¿Cómo crees que puede ser?” Podéis comparar los triángulos, colocando uno al lado del otro, para ver si de verdad son grandes o medianos. Él acabará dándose cuenta de la respuesta. 

juego del detective lenguaje montessori

 

Cómo termina el juego

 

Lo ideal es que el juego termine con dos figuras sobre la mesa, o tres quizás. Imaginemos que tenemos delante de nosotros tres triángulos rojos grandes, pero lo que les diferencia es que uno es el equilátero, otro es isósceles y el otro es rectángulo. 

juego del detective lenguaje montessori

Llegado a este punto, puedes decir a tu pequeño detective algo como: “mira, ya falta menos! ¡Hemos eliminado varios triángulos, solo quedan tres! Muy bien, señor detective, ¡me estás ayudando mucho! Ahora te voy a revelar la tercera pista y, mucha atención! ¡Porque esta es reveladora! ¡Ahora descubriremos ese triángulo al que le gusta esconderse!”

La tercera pista es que el triángulo es equilátero. Dile al niño esto y espera a que él se de cuenta de cuál es el triángulo elegido. Si tiene alguna dificultad para diferenciarlos porque quizás no se acuerda muy bien de las diferencias entre los tipos de triángulos, puedes ayudarle haciendo un repaso.

A mi me gusta empezar por uno de los triángulos que no es el elegido, pero que no es el más difícil para el niño. Por ejemplo, para mi hijo es más fácil identificar los isósceles. Apuntaría al isósceles, preguntándole: “¿qué tipo de triángulo es este?”, y si la respuesta es “no lo sé”, alentamos al niño a ver cómo son los lados y los ángulos. Y así él acabará recordándo que el triángulo tiene dos lados iguales, por lo tanto es un isósceles, no es el triángulo que buscamos porque aquel es equilátero.

juego del detective lenguaje montessori

Así seguimos hasta que acabe dándose cuenta de cual es el triángulo equilátero. Entonces le decimos: “sí, este es! Es un triángulo rojo, grande y es equilátero, porque tiene los tres lados iguales.”

Puedes repetir el juego con otro triángulo de un color distinto, por ejemplo, para practicar más, si observas que a tu chico le está costando un poco o si se lo está pasando muy bien con el juego.

También es posible relacionar los triángulos por los tipos de ángulos que tienen y hacer tarjetas de respuestas para cada triángulo, así cuando hagas el Juego Detective con tu niño, en el momento en que él descubra el triángulo que tenías en tu imaginación, podrás colocar debajo del mismo una tarjeta descriptiva, por ejemplo: “el triángulo rojo, grande y equilátero”. En caso de que no quieras imprimir tarjetas, puedes escribir a mano con un  boli y una tira de papel.

juego del detective lenguaje montessori

 

Otra sugerencia para la actividad es preguntar al niño qué le parece si dibuja en su diario los triángulos encontrados con el juego, diciendo debajo de cada uno qué triángulo es. Así él interioriza aún más los conceptos.

 

Conclusiones del Juego Detective

 

El Juego Detective ayuda al niño a dar un repaso a los tipos de triángulos, pero también está aprendiendo con esta actividad sobre los adjetivos calificativos, en este caso los de grado positivo (rojo, grande). ¿A qué es maravillosa la educación cósmica Montessori?

Maria Montessori nos describe el Juego Detective en su libro “Psicogramática” (por desgracia, este título aún no está traducido en español).  En este mismo libro, ella también enseña otros juegos para ayudar a los niños a comprender los tipos de adjetivos. Aquí puedes ver todos los libros de Maria Montessori.

Si te ha gustado este material Montessori del Juego del detective adjetivo, puedes conseguirlo aquí directamente, en nuestra tienda Online.

 

Por Alessandra Mosquera

Periodista y asistente de Guía Montessori para las etapas de 3 a 6 y de 6 a 12 años.

Autora del blog  Nuestros Momentos Montessori.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


ENVÍO EN 24/48H

(4,50€ y gratis a partir de 80€ para envíos a península)


PAGO SEGURO

(Transferencia, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal)


ENVIO A PENÍNSULA

PARA ENVÍOS A CANARIAS Y PORTUGAL, CONSULTAR



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

            

Suscríbete a nuestro boletín


FELIZ DÍA DEL JUEGO

Excluye Libros, mobiliario y árticulos ya rebajados.